jueves, 28 de enero de 2010

LANCES

Os paso un video de lances venatorios (yo no me canso) con la reflexión de lo afortunados que somos con nuestros puestos de "costera" porque hay que ver lo incómodo que son los puestos estos de bosque en llano. un abrazo

martes, 26 de enero de 2010

REHALAS

Protagonistas principales en la tan nuestra montería, la rehaha se presenta como indispensable en las batidas de las manchas. Todos tenemos perfectamente identificados los diferentes latidos de los podencos, alanos, mastines y demás que inundan los jarales durante la temporada cinegética. Para el aficionado a la montería, pocos momentos son de tanta emoción como el de los perros "dando" con las reses y preferentemente con los guarros. Los arrancones entre el monte, la resistencia a salir de los encames y los propios agarres son propiciados por los referidos canes. Os dejo con un video que refleja, bien a las claras, tan encomiable trabajo solo explicable desde la mayor de las aficiones.



En este otro video es de reseñar las navajas del macareno del principio



Un saludo a todos

jueves, 21 de enero de 2010

NUEVO BLASER R8

Gracias a nuestro buen amigo Peter, siempre a la última, estamos al corriente de todos los avances técnicos relacionados con nuestra afición. Os paso un par de videos de lo último de Blaser el R8. No se pueden sacar muchas conclusiones pero los que tenemos la suerte de disfrutar uno (aunque sea del modelo antiguo) sabemos que esta gente (se diga lo que se diga) hace muy pocas cosas mal.





Un abrazo a todos

martes, 19 de enero de 2010

CERCÓN (por Manolo Portero)


Cuando comencé mi vida montera, sobre principio de los años sesenta, la caza mayor se ejercitaba por unos pocos y se reducía a zonas muy concretas de nuestras Sierras. Me inicié monteando en el Cubillo, Upa y Palmilla y los principios como coto de caza de la Clica y las Corchas, lugares que monteábamos, por el sistema de “ganchos”, casi todos los domingos de la temporada de caza.

Solo existía la malla cinegética de Las Jarillas, en el resto ningún alambre cortaba nuestras cuerdas y barrancos. Las reses campaban por las umbrías y solanas sin mas limitaciones que las impuestas por las ordenes de veda y por los propios cazadores.

En los inicios de los setenta aumentó de forma espectacular la proliferación de la caza mayor, sobre todo en zonas donde nunca se habían visto reses cervunas (la Villaorquilla, el Canario, La Chirivía, etc.). Paralelamente disminuía de forma considerable la caza menor, muy especialmente el conejo, lo que originará un auténtico descalabro en toda la cadena trófica que tiene, sobre todo en el conejo, la base fundamental de su dieta.

Las autoridades medioambientales, obnubiladas con disparatadas posturas auspiciadas por “los verdes”, todas ellas tan llenas de ignorancia como vacías de contenido, asisten, sin poner remedio alguno, o para ser más exacto con la suelta de meloncillos multiplicando “los males”, a la practica desaparición del conejo y naturalmente de todos aquellos animales que hacen del mismo el centro de su dieta alimenticia (búho “gran duque”, águilas perdiceras, etc.) Al mismo tiempo, también ha ido desapareciendo el aficionado a la caza menor, limitado prácticamente a las aves de paso, lo que dio lugar a una verdadera eclosión de aficionados a las monterías.

El aumento del nivel de vida llevaron a las manchas “el no hay billete” y con ello la tergiversación de la caza. Se está confundiendo la afición a cazar con la afición a matar. Tras múltiples alambradas cinegéticas, se ha llegado al “cercón de guarros” en los que, como comentaba un amigo hace escasas fechas, cuando “entró” a cazar (¿?) , los jabalíes , acostumbrados al ruido del tractor que les trae la comida, rodearon su coche… ¡Sobran los comentarios! Lo curioso, al mismo tiempo que lamentable, es que en esos cercones, se matan muchas “bocas”, por supuesto tantas como se han soltado con anterioridad y la gente sale satisfechísima….Con todos mis respetos, se ha pasado del montero al matarife.

Resulta evidente que eso no es cazar. Cazar es otra cosa. En la caza, lo que realmente importa es la dificultad que se haya de vencer en cada momento, las quiebras del monte, el susurro del viento, la luz…el agua cristalina de un arroyo que se bebe con la mano, el olor a tomillo, pero sobre todo la res, auténticamente salvaje, que corre por sus querencias con muchas oportunidades de salvar no solo los perros sino el propio disparo.


¡Suerte a todos!

Manolo Portero

lunes, 18 de enero de 2010

LAS CABEZAS


"Queridos Amigos, os envio las fotos del guarro que maté el sabado 09 de Enero en la Finca Las Cabezas fui con Rafael Ugart que tras tirarlo pude yo quedarme con él, diciendome "vaya pantalones que me has cortao" aunque se lo tomo con humor y me felicitó por el lance. Quini Garrido"

EL ZORRERO Y EL CANDIL


Recomiendo un buen babero para la lectura del fin de semana que nos brinda Gonzalo. Felicidades y quedamos a la espera de que nos mandes fotos ilustrativas. Un abrazo:
"INOLVIDABLE FIN DE SEMANA DE MONTERIA (16 y 17 de enero)

Hacía ya años que no cuajaba un gran fin de semana monteando. Este pasado ha sido uno de ellos, y seguramente de los que no olvide. A la vez de productivos, se han dado dos circunstancias que han aumentado el gozo, con es el haber compartido estos dos días con mi hijo, y el haberme reencontrado nuevamente con los resultados, pues después de varias reses que se fueron inexplicablemente sin cortar pelo, he vuelto a recordar esos días en que difícilmente se me iban las reses que me entraban bien.

Este fin de semana, de la mano de PACO LUCAS, he monteado la finca EL ZORRERO, que descansó el año pasado, y EL CANDIL, finca que no conocía, ubicada por encima de la presa de Zufre, y lindando por su otro extremo con la Sierra de las Cabras.
El Zorrero se monteó con 25 puestos, correspondiéndome el 3 de la linde de “Juan Diego”, un puesto precioso con un gran testero en el tope de la mancha. Nada más empezaron a entrar las demás armadas y traviesas, se notó el ambiente de reses, culminando con la aparición en lo alto de la loma con un grupo donde pude contar al menos 6 venaos. Esperé a ver que hacían, y cuando se empezaron a mover con intención de volverse, disparé al que se encontraba más bajo (unos 300 metros), quedándome con él tras el tiro, que lo hizo correr hacía mí unos 100 metros. Del revuelto de reses pude aprovechar otro momento, quedándome con otro antes de que volcaran hacia la solana. Cuando creí que el día ya había cumplido, entran una collerita de venaos, a los cuales le suelto tres o cuatro tiros, cayendo ambos prácticamente uno encima del otro. La cosa empieza a pintar de lujo, cuando por la derecha asoma un cochino, que lo tira primero mi hijo, y que haciendo hilo con él, empiezo a tirar; terminado volcando el cerro, si bien me parece que va renqueando. Poco antes de asomar los perros a mi barranco, una nueva ladra me pone alerta y veo por el mismo viso hacia la izquierda otro venao, quizás algo más bonito que los anteriores; lo voy apuntando a pesar de lo lejos, pero no deja de seguir por el viso hasta que lo pierdo de vista. Atento a sentir los tiros del puesto siguiente, me quedo perplejo cuando lo veo volver sobre los mismos pasos, y volcarse derecho a mi puesto; ya a media ladera no espero más, se para totalmente de frente un segundo debajo de un gran alcornoque, y cae redondo de un tiro en el pecho. Ya tengo la “manita” de venaos, y ahora me queda la paliza de marcarlos, si bien disfrutando y saboreándolos con mi hijo.
El resultando global extraordinario: 29 cochinos y 12 venaos entre 25 puestos.

Al día siguiente, extreno de finca, El Candil, donde me toca un cierre junto a una maya donde aprecio una “colá” que está tomada. El puesto está en lo alto de un collao, y la mancha de monte y eucaliptos la tengo hacia abajo. Lo tenía claro, por muy tomada que estuviera la colá, hoy seguro que los bichos faldearían por debajo, … y no me equivoqué. Nos avisaron que en la zona había algunas tropas de muflones, y eso fue lo primero que me entró; entre varias hembras corría un machillo al que le solté un tiro al saltar un bancal, siguiendo al resto del grupo. Al rato, tras soltar a mi derecha, siento un “rumor” en la mancha (como diría nuestro amigo PETER), y aparece un bonito venao que cobro sin mayor complicación. ¿Otro buen día seguido de montería…?. Lo mejor quedaba por llegar. Cuando llegan a mi altura los perros, monteando la ladera de derecha a izquierda, uno de los perreros me indica que hay sangre donde se encuentra, preguntándome si había tirado algo allí; le digo que es donde he tirado el muflón, y me bajo unos veinte metros para interesarme. En ese momento por debajo del perrero se forma un revuelo de perro, y un guarro tremendo empieza a pegarles, y se arranca hacia delante; sin opciones de poderlo tirar y pensando que se alejaba, el milagro se produce, el guarro se le revuelve a los perros y cambia por completo de dirección, y en ese momento se materializa el sueño de todo aficionado…. El guarro le pasa por delante a los perreros que no cesan en chillar: “ahí va el guarro, es bueno, va hacia ti…”, y así era, cargado de perros, primero veo el vareteo, después lo veo en un claro salir a mi testero, y el sueño realidad. Lo espero en el único claro que veo por debajo mía y allí, aparece inmenso corriendo con los perros detrás; llego a verle la boca y aprieto el gatillo. Lo pierdo de vista y dirijo la mirada a la otra falda del barranco, preparándome para repetirle, pero a ella no llega, y en el mismo barranco se forma la algarabía de perros; parece estar pegado y uno de los perreros corre hacia el barranco mientras el otro le dice, “corre, ve a rematarlo que nos mata a los perros…”. Sin duda momentos de emoción que culminan con el perrero que llega y grita, “¡Que está muerto! Anda que no, en los mismos codillos. El guarro es tremendo”. A mi también me tocaba cobrar ya un buen macareno.
Si señor, un gran fin de semana que culminó con este deseado lance, y con el buen resultado del Candil, que con los 25 puestos se cobraron más de 35 reses.
Gonzalo Álvarez de Toledo"

domingo, 17 de enero de 2010

VALLE CORCHUELO: Salvados por la campana


Ayer hemos monteado esta finca (Valle-Corchuelo), desconocida para mí hasta la fecha, que está situada entre fincones contrastados (La Murtigilla, Maijuanes, las Capellanías –esta última no lindera-,...). Con enormes barrancos de terrazas de monte y eucaliptos, se nos anunciaba como una montería sobre todo de venados en donde se nos autorizó (por petición expresa de la propiedad) a abatir ciervas.
Sorteamos y nos toca en un magnífico puesto (así nos anunciaron por la mañana) bastante descepcionante a nuestra llegada al sitio: lo que en el sorteo era un puesto precioso con enormes tiraderos, se transformó en una salida preciosa a través de un canalón sucísimo, dirección la Murtiguilla, con tiros desde 80 a más de 400 metros (según telémetro). Examinada la alambrada que teníamos a nuestras espaldas, constatamos que hacia la derecha estaba recién repuesta pero la parte de nuestra izquierda, después de una portada cuenta con un importante "portillo" tomadísimo por los guarros.
Al poco de ponernos en situación, los primeros arrollones; dos pelotas de ciervas y varetos (más de 30 entre las dos) que auguraban un buen día de venados, dieron paso a una mañana bastante gris (no sólo en lo meteorológico) a pesar de que no cesaron los tiros en todo el tiempo.
Serían las dos de la tarde cuando vemos asomar los primeros perros en el testero más alegado. Ladras salteadas nos daban idea de las carreras de las ciervas. Todo hasta que llegaron al barranco de delante nuestra .... un emocionante e ilusionante grito del perrero daba inicio a los acontecimientos: “venid para acá que los guarros están aquí”. Pocas veces la mirada cómplice de mi padre ha sido tan expresiva.
El jaleo de los perros iba creciendo hasta que, por la ladra constatamos que un guarro viene hacia arriba. A unos ochenta metros le corto un tiro en un clarito sin éxito que provoca el natural incremento en el ritmo de la huida del guarrete (por los anteriores apretones a los perros pensábamos que era mayor). Lo vemos de nuevo al saltar al carril y allí sí: un tiro algo trasero hace que ruede varios metros dando tiempo a que los perros le echen mano (lo remato a cuchillo y, al puesto otra vez).

No habían pasado ni quince minutos cuando otra ladra (ésta mucho más intensa) nos pone sobreaviso. Curiosamente los perros, evidentemente despistados, corrían barranco abajo cuando, unos metros más lejos que donde pasó el primero, en dirección opuesta, asoman al carril otros tres guarros juntos. Me voy con el más grande (a la postre una guarra de más de 100 kilos) y del primer tiro la dejo seca. Siguen los otros dos y, uno para cada uno, vaciamos los rifles en la alocada huída que emprendieron por los bancales. Mi padre se queda con el primero que hace ostensibles gestos de estar bien agarrado y el segundo me da una última oportunidad porque, desconcertado, no halla el portillo y choca de frente contra la alambrada aún así el tiro no llegó a ser mortal del todo (seguí el rastro más de 800 metros pero lo favorable del barranco que teníamos a la espalda impidió que lo localizase).
Al final cobramos por tanto tres guarros que nos salvaron (bien salvada) la mañana.

Antonio Robledo que estaba en nuestra misma armada triunfó igualmente y cuando pensaba que se venía "de bolo", a última hora (igual que nosotros) se abrochó otros dos guarros (uno de ellos enorme pero sin trofeo).

Espectacular la afición de Antonio Robledo “junior” que promete “tela”.
Enhorabuena y un abrazo a todos

domingo, 3 de enero de 2010

RECECHO DE MACHO MONTES


Os paso el relato del lance vivido por nuestro amigo Alfonso en el rececho a un espectacular macho de Sierra Nevada. Espero que los Reyes Magos traigan las alforjas cargadas de momentos como el que nos relata: "HACE YA UNOS DÍAS FUI A RECECHAR UN MACHO MONTES A GRANADA. OS RELATO COMO FUE EL LANCE : DESPUÉS DE HABER RECECHADO ,A LO LARGO DE TODA LA MAÑANA POR LAS ZONAS ALTAS DEL COTO DONDE YA HABÍA NIEVE( HACIA UN FRIO QUE PELABA , -7ºC ) , VIMOS ALGUNAS CABRADAS CON VARIAS HEMBRAS CON CHIVOS Y ALGÚN QUE OTRO MACHO PEQUEÑO Y OTROS MEDIANOS A LOS QUE A MI NO ME MERECÍA LA PENA TIRAR, PORQUE YO BUSCABA ALGO MEJOR . PARAMOS PARA TOMAR ALGO Y SOBRE LAS DOS DE LA TARDE ; EL GUARDA QUE SE LLAMABA JESÚS(TAMBIÉN UN TIO ESTUPENDO ), ME DIJERON QUE LO INTENTARÍAMOS EN UN PRADO QUE HABÍA EN UNA MESETA ENTRE DOS GRANDES PINARES Y ALGÚN QUE OTRO OLIVO SALPICADO , EN DONDE YA , EN DOS OCASIONES , OTROS CAZADORES HABÍAN TIRADO UN MACHO GRANDE SIN SUERTE , Y UNA DE ELLAS HABÍA SIDO UNA SEMANA ANTES DE YO IR . (MAL PRESAGIO ME DABA).

YO ME DECÍA , ESTE DESPUÉS DE LA CAÑA QUE LE HAN DADO NO ESTA AQUÍ NI DE COÑA . BUENO , PUES DEJAMOS EL COCHE BASTANTE LEJOS Y EMPEZAMOS A RECECHAR MUY DESPACITO POR UN CARRIL , PERO CUANDO NO HEMOS ANDADO NI 300 METROS , EL GUARDA SE PARA , MIRA CON LOS PRISMÁTICOS Y VE UN MACHO , RAMONEANDO ENTRE LOS OLIVOS ; PEDRO TAMBIÉN LO OBSERVA Y ME DICE QUE ES UN MACHO BASTANTE BUENO (QUE TIENE UNOS 70 CM ) ; YA EMPEZAMOS , PIENSO YO PARA MIS ADENTROS ; TOTAL QUE , AHORA EMPIEZA LO BUENO . LA ESTRATEGIA PARA ENTRARLE ,PORQUE EL PUÑETERO ESTA EN MEDIO DE UN PELADO Y CON UNA HEMBRA CON SU CHIVO MUY CERCA DE EL, Y SI NOS ACERCÁBAMOS POR EL CARRIL PEGADO A LOS PINOS NOS PODÍA VER, PORQUE ADEMÁS TENÍAMOS EL VIENTO MAL (PUTADA) . BUENO PUES A METERSE DENTRO DEL PINAR DONDE OS PODÉIS IMAGINAR LA DE RAMITAS QUEBRADIZAS Y RUIDOSAS QUE HAY , MUY DESPACITO Y AGACHADOS AVANZAMOS Y COMO A LOS VEINTE MINUTOS ¨ANDANDO¨ , VOLVEMOS A HACER UNA ASOMADA EN EL BORDE DEL PINAR Y VEMOS QUE EL MACHO YA NO ESTA EN LOS OLIVOS (PUTADA). ENTONCES EL GUARDA DECIDE JUGÁRSELA Y ME PREGUNTA QUE SI LO INTENTAMOS DE TODAS FORMAS Y QUE SI EL MACHO ESTUVIERA ALLÍ , ME LO PONE A TIRO . YO POR SUPUESTO ACCEDO Y PA DENTRO DEL PINAR OTRA VEZ PARA DAR UN RODEO EL CUAL DURA UNA ETERNIDAD.
VOLVEMOS A LLEGAR AL BORDE DEL PINAR Y TAMPOCO VEMOS AL MACHO , PERO SI VEMOS A LA CABRA CON LA CHOTA PASTANDO TRANQUILAMENTE MUY PEGADAS AL BORDE DE DICHO PINAR, PERO METIDAS ENTRE LOS OLIVOS . EL GUARDA NOS DICE QUE EL MACHO PUDE ESTAR DETRÁS DE UNA LOMA DE UNA SIEMBRA QUE TENEMOS JUSTO DELANTE NUESTRA , ES DECIR , QUE PARA INTENTARLO TENDRÍAMOS QUE ATRAVESAR EL PELADO Y ENCIMA CON DOS ESPECTADORES QUE SON UN PELÍN CHIVATOS . ¿QUE HACEMOS ? ME PREGUNTA DE NUEVO EL GUARDA , Y YO MIRO A +++ , EL CUAL SE ENCOGE DE HOMBROS Y ME DICE MUY BAJITO , QUE YO MISMO .QUE NO HAY OTRA FORMA DE ENTRARLE A ESE MACHO Y QUE SI QUIERO QUE NOS DAMOS LA VUELTA ;Y ¨UN HUEVO¨, LE DIGO YO , YA QUE ESTAMOS AQUÍ LO INTENTAMOS CON TODAS LAS CONSECUENCIAS . TOTAL , AL TORO , EL GUARDA ME DICE QUE YO VAYA DELANTE Y QUE NI SE ME OCURRA MIRAR HACIA LA IZQUIERDA QUE ES DONDE ESTABAN , LOS CHIVATOS , PONGO EL VISOR EN SEIS AUMENTOS Y ABRO EL BIPODE QUE LLEVO COLOCADO EN EL RIFLE , EL CUAL LLEVO AGARRADO CON UNA MANO Y CON EL BRAZO BAJO , PUES CON EL BIPODE ABIERTO ABULTA BASTANTE . CUANDO ESTAMOS COMO A LA MITAD DE LA SIEMBRA VEO AL MACHO DE CULO Y TROTANDO HACIA ABAJO , ME HECHO RODILLA EN TIERRA Y LA LOMA ME LO TAPA (COJONES), ME VUELVO A LEVANTAR Y COMO A UNOS 60 METROS SE PARA Y SE CRUZA (ES COJONUDO) , LO APUNTO A PULSO , LO METO EN LA CRUZ Y DECIDO NO TIRARLO POR MIEDO A FALLARLO , A TODO ESTO EL GUARDA SUSURRA , EL MACHO , LO OYE Y SALE CORRIENDO COMO ALMA QUE SE LO LLEVA EL DIABLO , MI MENTE REACCIONA Y COMO A UNOS 70 METROS ., CRUZADO Y A TODA LECHE , LO METO EN EL VISOR , LE CORRO LA MANO Y EL TIRO ME SORPRENDE , ESCUCHANDO EL TAN AGRADABLE Y TRANQUILIZADOR CHOF EN EL CUERPO DEL ANIMAL , EL CUAL LO ACUSA Y SE DESBARRA DE LOS CUARTOS TRASEROS , PERO EL HIJO PUTA SIGUE CORRIENDO COMO SI NADA Y, LO VUELVO A METER EN EL VISOR PERO ME DA MIEDO TIRAR PARA ADENTRO DEL PINAR , LO OBSERVO SIGUIÉNDOLO CON EL VISOR Y VEO QUE A UNOS 60-70 METROS SE CAE DANDO UNA ESPECTACULAR VOLTERETA Y SE VUELVE A LEVANTAR PERDIÉNDOLO YA DE VISTA . EL GUARDA ME FELICITA Y ME DICE QUE VA MUY PEGADO (YO MOSQUEADO) , DIGO ,VEREMOS A VER. BUSCAMOS SANGRE Y NO HAY , SEGUIMOS POR DONDE HA CORRIDO EL MACHO Y VEMOS QUE ANTES DE ENTRAR EN EL PINAR MARCA MUCHO LAS PEZUÑAS DELANTERAS , NOS METEMOS EN EL PINAR Y YA OS PODÉIS FIGURAR , ENTRE LA SOMBRA Y LOS MILLONES DE ACÍCULAS QUIEN COÑO VE UNA GOTA DE SANGRE , TOTAL , QUE NOS ABRIMOS UN POCO (YO SEGUÍA MOSQUEADO) Y AL CABO DE LOS POCOS MINUTOS ESCUCHO UN GRITO TRANQUILIZADOR DEL GUARDA DICIENDO ¨ AQUÍ ESTA ¨ Y ES COJONUDO , HAY QUE VER LO TRANQUILO QUE SE QUEDA UNO AL ESCUCHAR ESO . ME ACERCO LO VEO Y COÑO SI QUE ES COJONUDO.

LO QUE SIGUE Y LO OS PODÉIS IMAGINAR , ABRAZOS , FOTOS ...Y MEDICIÓN EN VERDE 77CM DE LARGO Y 22 DE GRUESO (MEDALLA DE PLATA) Y COLORÍN COLORADO ....ESPERO NO HABEROS ABURRIDO MUCHO CON ESTE RELATO .

UN FUERTE ABRAZO A TODOS"